Seis organizaciones, incluida la SIP, advierten sobre riesgos en Ecuador antes de las elecciones
Llaman a candidatos a la Presidencia a garantizar el pleno respeto a los principios de libertad de expresión consagrados en la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el paÃs.
Miami (10 de abril de 2025) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) junto a otras organizaciones internacionales y nacionales, comprometidas con la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, emiten un pronunciamiento conjunto con un llamado urgente a quienes aspiran a la Presidencia del Ecuador en la elección de este domingo para que se comprometan, de manera pública y concreta, a garantizar el pleno respeto a los principios de libertad de expresión consagrados en la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el paÃs.
Ecuador atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes, impulsada por el avance del crimen organizado, el debilitamiento institucional y una creciente conflictividad social. En este escenario, el ejercicio del periodismo se ha vuelto una actividad de alto riesgo. A la violencia fÃsica, se suman la estigmatización desde el poder, las demandas judiciales abusivas, la censura digital y las restricciones al acceso a la información. El periodismo libre e independiente –clave para que la ciudadanÃa se mantenga informada– está bajo amenaza constante.
Informes recientes de organizaciones defensoras de la libertad de prensa revelan un panorama de violencia persistente, hostigamiento judicial y restricciones al ejercicio periodÃstico, tanto desde actores estatales como no estatales. En los últimos meses, periodistas fueron agredidos, amenazados, forzados al exilio o al desplazamiento interno y, en algunos casos, asesinados. Muchos medios enfrentan censura, presiones económicas, bloqueos digitales y represalias por informar con independencia.
· Respetar y proteger la labor periodÃstica sin interferencias ni represalias.
· Garantizar el libre acceso a la información pública y promover la transparencia estatal activa.
· Abstenerse de utilizar el poder polÃtico o judicial para intimidar o perseguir a periodistas y medios.
· Fomentar un entorno seguro para el ejercicio del periodismo, frente a la violencia del crimen organizado y los ataques en el entorno digital.
· Rechazar todo intento de censura previa, criminalización o regulación punitiva del trabajo de la prensa.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.
Post a Comment