Carretera turística Tenares – Gaspar Hernández en estado de emergencia
JOBA ARRIBA.- Las lluvias que han estado cayendo desde la pasada semana y las cuales se han incrementado en las últimas horas, han provocado serios hundimientos y deslizamiento en la carretera turística Tenares- Gaspar Hernández, así como daños a viviendas, en donde algunas de ellas están a punto de colapsar. También una finca de cacao ha sufrido cuantiosos daños.
De acuerdo al presidente del Sindicato de Choferes Tenares Gaspar Hernández, Darío Inoa, los mayores hundimientos y deslizamientos que se han producido durante la tarde de este jueves, son en las comunidades Los Guayos, en la llamada “Cueta de la rebucera”, en Las 40 y en La Piragua, respectivamente.
Dijo el trabajador del volante, que los hundimientos se han incrementado al paso de la tarde de este jueves, en donde además, una finca de cacao en su interior sufrió hundimiento, así como varias viviendas de las referidas zonas están a punto de colapsar al sus paredes sufrir grandes agrietamientos en sus estructuras.
Como consecuencia de lo declarado por Inoa, este demandó de las autoridades nacionales, principalmente de Obras Públicas, Agricultura, el Ministerio de Viviendas y de la Defensa Civil, que se apersonen al lugar y declaren la misma en Estado de Emergencia.
“Nosotros queremos que las autoridades del gobierno que te mencioné ahorita vengan y vean lo peligroso que es, esto se está cayendo a pedazo, la carretera amenaza con terminar de derrumbarse y si no vienen y toman las medidas que se necesitan en la zona puede ocurrir una desgracia”, dijo Darío Inoa.
En ese sentido, el presidente del sindicato choferil se quejó, de que hace aproximadamente unos 5 meses, que tanto el gremio que preside como las demás entidades de la zona, hicieron una reunión en la Disco-Terraza El Bambú, en donde las autoridades se comprometieron a darle salida a esta problemática, sin embargo, hasta la fecho según dijo, todo se ha quedado en promesa.
“Las autoridades están esperando que aquí pase una desgracia para venir con su aparataje, si se les hubieran hecho los muros de gaviones en los llamados puntos críticos como nosotros estamos pidiendo, esto no hubiera pasado, pero no nos hicieron caso y miren ahora como las cosas se han ido dañando más y más”, dijo Darío Inoa.
Desde la pasada semana en la zona montañosa de Tenares y en toda la provincia Hermanas Mirabal han estado cayendo torrenciales aguaceros, lo que ha provocado la crecida de los diferentes ríos, arroyos y cañadas de la zona, principalmente en el Distrito Municipal de Blanco Arriba, en donde las crecidas del Río Blanco dañaron parte del asfalto del puente que comunica a las comunidades de El Caserío, Venú y otras.
Post a Comment