Hacienda Biológica Virginia: el lugar donde el tiempo se detuvo

 



Santiago de los Caballeros, R.D. En el corazón verde de la República Dominicana, en Jacagua, Santiago de los Caballeros, se encuentra la Hacienda Biológica Virginia, un lugar donde se puede descubrir el encanto del campo cibaeño de los años 50 y sumergirse en la magia de la campiña a través de experiencias únicas, que respetan y valoran nuestro legado natural, las tradiciones, la cultura, la historia y la gastronomía dominicana.


“En nuestra hacienda se pueden encontrar dos componentes en una sola esencia: agricultura ecológica que nutre la tierra y el alma y turismo rural sostenible, alternativo y experiencial, que llevan de vuelta a lo auténticamente dominicano y propicia momentos de paz, bienestar y regocijo”, explicó Lourdes Tapia Benoit, gestora conceptual y encargada de Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo de Proyectos en la Hacienda.


En ese mismo tenor, Tapia explicó que la Hacienda es un lugar en donde los visitantes pueden vivir la experiencia rural que su espíritu necesita, pudiendo sumergirse en la autenticidad del mundo campestre y disfrutar plenamente en cada uno de sus espacios


“Tenemos el entrañable Jardín del Café, el encantador Gazebo del Bosque, el hermoso Jardín de las Aves, el jardín de las Plantas Aromáticas y Medicinales, el alegórico Pozo de la Felicidad, la idílica Reserva Natural con sus senderos para groundin, las plantaciones y mucho más”, detalló.


Experiencias únicas


En total, el lugar cuenta con 18 experiencias únicas y exclusivas que respetan la naturaleza, valoran la cultura local y promueven un futuro más ecoamigable:


“Desayunos familiares, visitas guiadas, brunches de ensaladillas, tardes de degustación de cafés, infusiones, mieles de abejas, talleres de activación sensorial con plantas aromáticas, tardes de mezclas de quesos, de sandwiches fríos, groundig, Patio Cibaeño, Armonía Vital, Sinfonía Existencial y celebraciones en formato boutique”, detalló Tapia


Turismo autosostenible


Asimismo, en la Hacienda, su gerente y encargado de Desarrollo de Proyectos, el Ing. Alfredo Lanzo, quien es consultor internacional telemático y desarrollador de sistemas digitales, desarrolló un sistema de software, hardware y aplicación propios para la irrigación por goteo automatizada de sus plantaciones, como parte del concepto ecológico sostenible de sus operaciones. De este modo no se desperdicia una sola gota de agua.


Como parte del concepto sostenible, la Hacienda, también distribuye productos de otros emprendedores, como miel pura de abejas de El Enjambre, Galletas Gourmet Saludables Torresuly, Aceite Esencial de Ozúa de la Familia Rubens, Galletas Tradicionales Dominicanas Bernard y productos derivados de la colmena de la iniciativa Mamá Nonora, Las Artesanas de la Colmena y el Café Sibirú, café de altísima especialidad, producido y desarrollado por el Ing. Amadeo Escarramán.  


“Esto es parte del concepto sostenible que propone que otros emprendimientos locales también deben abrirse camino y no hacerlo todo nosotros”, finalizó Tapia, quien es educadora, ingeniero químico, posee una Maestría en Evaluación de Impacto Ambiental, Coordinadora de Postgrado sobre Cambio Climático e Impacto Ambiental en PUCMM, y Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.


Los interesados en visitar la Hacienda Biológica Virginia pueden contactar vía WhatsApp o llamada directa al número 829-648-8589 o a través de sus cuentas de Instagram, Facebook, X, TikTok y YouTube. Todas con el nombre Hacienda Biológica Virginia.

No hay comentarios.