Instituto Duartiano y Finjus esperan se apruebe propuesta de Omar Fernández que sanciona a funcionarios por tráfico de ilegales



El Instituto Duartiano y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) respaldaron esta viernes la propuesta del senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, de que los funcionarios involucrados en el tráfico de migrantes sean inhabilitados de por vida como empleados públicos, además de prisión.


Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, coincidieron en que se ha incrementado la presencia de ilegales haitianos en el país, y el tráfico de estos indocumentados es un atentado contra la patria.


Gómez Ramírez consideró como muy importante que se establezcan sanciones categóricas y ejemplarizantes contra toda persona que atente contra la integridad de nuestro territorio, que con su acción ponga en peligro nuestra soberanía y en fin que arriesgue los altos intereses de la nación.


“Realmente el tráfico de indocumentados entraña actos graves de corrupción y es un crimen de lesa patria; por tanto amerita de un régimen legal especial capaz de producir el necesario efecto intimidatorio de su efectiva sanción”, dijo.


“El proyecto del senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, responde a la preocupación que embarga a la mayoría del pueblo dominicano, y este pueblo quiere que cese definitivamente esta actividad, la corrupción fronteriza que entraña el tráfico de indocumentados hacia nuestro territorio”, sostuvo.


Añadió que “esperamos que esta pieza sea objeto de pronto estudio, ponderación, perfeccionamiento y aprobación por parte del Congreso Nacional”.


De su lado, Castaños Guzmán lamentó que siempre en el tráfico de personas hay personas vinculadas al Estado.


Consideró que todo aquel que se sienta  dominicano “va a estar totalmente de acuerdo con esa propuesta del senador Omar Fernández, o sea, es verdad que tenemos una ley de trata y tráfico de personas, igualmente la ley de migración que penaliza ese tipo de prácticas pero parecería que eso no ha sido suficiente y en esta ocasión estamos hablando de delitos que atentan no solamente contra la seguridad, porque tú estás traficando con personas, sino también que atenta contra la Patria”.


“Entonces en esta ocasión evidentemente, y en la actual coyuntura, una propuesta de esa naturaleza yo creo que todo aquel que se sienta dominicano la va a apoyar, porque siempre se dan situaciones como esa que hay personas vinculadas al Estado en hechos de esa naturaleza y lo que se está procurando precisamente es aumentar las penas a quienes tienen algún con estas prácticas”, sostuvo.


"No creo que sea solo Finjus que la apoye, creo que todo el país en una coyuntura como esta en donde la inmigración ilegal y la trata y tráfico de inmigrantes haitianos, evidentemente de que la sociedad percibe que ha venido aumentando”, sostuvo.


El senador de la Fuerza del Pueblo por el Distrito Nacional, Omar Fernández, propuso modificar un proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo el cual endurece las penas contra los que trafiquen con migrantes para que en lo adelante cualquier funcionario que sirva al tráfico ilícito de migrantes sea impedido de por vida de ocupar cargos públicos.


El proyecto fue reenviado a la comisión que estudia el proyecto para analizar la inclusión de la iniciativa.


El congresista que representa al Distrito Nacional en la Cámara Alta argumentó que quien se prevalece de una posición que le ha confiado el pueblo para atentar contra la soberanía no puede ser premiado con el servicio público.

No hay comentarios.