Psiquiatra revela impacto en cerebro de nuevas terapias de neuro-modulación

 


Rose Nina se pronunció contra el abuso nacional del electrochoque más allá de tres condiciones expresamente prescritas. La psiquiatra indica que las terapias de  neuro modulación han demostrado su efectividad clínica en el país

Servicio de Prensa

Santo Domingo: El país está ingresando a las nuevas terapias de neuromodulación, de creciente importancia de la salud mental a nivel global, reveló en conferencia a periodistas de salud, una profesional de la psiquiatría que impulsa este tratamiento a enfermedades neurológicas en el cerebro.

La doctora Rose Nina, en la conferencia “Salud Mental y las nuevas terapias de neuro modulación” ante periodistas del área de la salud y la cultura y profesionales de la psicología y otros invitados especial en Hotel Courtyard Santo Domingo, con la finalidad de actualizar la información sobre estos nuevos recursos terapéuticos.

La doctora Nina informó que ha introducido al país la Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (EMRT), de la que dijo es una modalidad revolucionaria, que no invasiva, ni dolorosa, que cuenta con aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Explico la neruro-psiquiatra que se trata de un método eficaz para tratar trastornos depresivos, ansiedad, TOC y trastorno de estrés postraumático (TEPT), y que entre sus ventajas incluye que ser ambulatorio, no necesita, su fácil tolerancia por parte de la mayoría de los pacientes, sus mínimos efectos secundarios y que es opción para paciente temerosos de las inyecciones s o que no desean un período de recuperación prolongado. Explicó que el tratamiento ayuda a disminuir el uso de psico-fármacos e incluso logra curación prescindiendo de ellos.

“La estimulación electromagnética producida por la inducción magnética focalizada a nivel de las neuronas afectadas logra una mejoría notable ya demostrada con nuestros pacientes tratados en República Dominicana” dijo Rose Nina en una presentación sobre el estado actual de la salud mental en República Dominicana.

La doctora Nina consideró que las ARS y SENASA deben extender la cobertura a estas terapias para hacerlas accesibles a la población de menos recursos económicos. 
Indicó que los sectores de clase media y clase media alta pueden enfrentar los costos de estas terapias, pero que es deber de las autoridades del Estado y las empresas aseguradoras de salud crear las condiciones para que sea una posibilidad al alcance de todos y todas.

"Es crucial que los seguros médicos privados y SENASA, integren esta alternativa terapéutica en sus coberturas para brindar mayores oportunidades de recuperación a los pacientes”, expresó la doctora Nina.

“Nos preocupa que el acceso a esta tecnología novedosa, pueda verse limitado para amplios sectores de la sociedad dominicana por condiciones económicas por lo que debe ser extendida la cobertura de los seguros a este plano. Corresponde a las autoridades dar el paso adelante y facilitar ese acceso” afirma Nina.

La doctora Nina destacó la importancia de la diversidad de tratamientos para abordar de manera integral trastornos como depresión resistente, ansiedad, adicciones, demencia, dolor crónico, trastorno obsesivo-compulsivo y secuelas por accidente cerebrovascular.  La psiquiatra ha introducido el empleo de estas terapias desde el 17 de noviembre de 2018, cuando trajo al país la tecnología para aplicarla. impactando positivamente la vida de cientos de pacientes a través de esta alternativa terapéutica de vanguardia. La página web de su centro es www.institutonina.com

“Es mi deseo como psiquiatra que los periodistas especializados en salud tengan un conocimiento sólido sobre la importancia de la neuro modulación en el tratamiento de las enfermedades mentales” dijo.

Recordó que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) ha reconocido la de la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) como una terapia segura y eficaz en el tratamiento de condiciones como la depresión resistente al tratamiento y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). 

La doctora Rose Nina es una psiquiatra dominicana con 30 años de experiencia, psicogeriatra, con doctorado en Neurociencia, docente universitaria y certificada en Estimulación Magnética Transcraneal del Centro Doctor Ricardo Garnica, Sonora, México. Ha sido capacitadora de los 32 psiquiatras panameños, en Ciudad de Panamá, en las indicadas técnicas, adiestramiento que reguló en ese país centroamericano la administración de estas terapias a pacientes.

No hay comentarios.